viernes, 2 de noviembre de 2012

Frida y Leonor vuelan juntas



Este es nuestro particular homenaje a alguien de quien me enamoré hace ya mucho tiempo, con la que comparto muchas cosas, a la que admiro por su trabajo y que sin darme cuenta se ha instalado en mi vida.


Pies, ¿para que os quiero, 
si tengo alas para volar?

(1907-1954)

Una grave enfermedad infantil y un grave accidente de autobús la mantuvieron postrada en una cama gran parte de su vida, una vida llena de dolor, sufrimiento y soledad. Le hicieron 32 operaciones. 

Esta parte es muy importante comprenderla, para poder entender su obra, que refleja su biografía en cada uno de sus cuadros, algunos de ellos desgarradores pero siempre llenos de color y de vida.








"Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Le la imagino, e imagino que ella también debe de estar por ahí pensando en mi. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tu."









"Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tu no lo creas creer yo soy de las estrelladísimas"










"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior"

"Intente ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar"








"Nunca pinto sueños o pesadillas, pinto mi propia realidad"


Frecuentaba ambientes políticos, artísticos e intelectuales.


"A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con gente estúpida que se hace llamar gente culta"


Se caso, con su gran amor, Diego Rivera en 1929.

A su matrimonio lo llamaron "unión entre un elefante y una paloma", por el gran tamaño de el y la fragilidad y pequeño cuerpecito de ella.

Era una relación llena de idas y vueltas, pasional, muy pasional...tener una relación siempre es complicado, si es con un artista, un artista de los de verdad, mas, si son dos los que se juntan MAS todavía, y si encima una de ellas tiene una vida llena de dolor y de sufrimiento físico...

Las infidelidades eran constantes, se divorciaron y volvieron a unirse, porque tampoco podían vivir separados. Sus casas vinculadas en San Miguel es un reflejo de la relación, dos casas independientes unidas por un corredor.


El era su mayor admirador y ella su mayor crítica.


"Te amo más que a mi propia piel"

"Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte"

"Mi sangre es un milagro que, desde mis venas cruza el aire de mi corazón al tuyo"







Esta relación de idas y venidas, acompañado de sus dolores insufribles hicieron que el alcohol inundara la vida de ella, y relaciones con otras personas que también llenaron su corazón roto.

"Doctor, si me deja beber este tequila le prometo no beber en mi funeral"



"Quizás esperen oír de mi lamentos de lo mucho que se sufre viviendo con un hombre como Diego. Pero no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr".







"No tengo nada, porque no le tengo. Nunca creí que el fuese todo para mí y que, despegada de él, fuese un montón de basura"





"¿Cuál el mi camino? 
¿Esperarte? 
¿Olvidarte?
¿Hacer lo que tu haces?
¿ir de los brazos de uno y de otro,
hoy dormir con alguien
mañana con otro diferente?.

Me duele que le hiciera tanto daño, pero a la vez también le quiero a el, y lo asumo.

"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbo en el suelo...el otro accidente ¡es Diego!"






"Mi pintura lleva con ella un mensaje de dolor"

"La pintura completa mi vida"

Sus cuadros hacen que podamos conocer un poquito más toda su vida, sus inquietudes, su dolor, sus miedos y preocupaciones, sus conflictos interiores. Pero también sus ganas de vivir, de amar, de crear, de sentir a pesar de todas la dificultades.

"¡Arbol de la esperanza, manténte firme!

No se lo dice, ni lo pregunta, se lo ordena.

"Lo que no me mata me alimenta"







"Pinto autorretratos porque paso mucho tiempo solo"
 "Me pinto a mi misma porque soy a quien mejor conozco"





"Lo único que se es que pinto porque tengo la necesidad de hacerlo, pinto siempre lo que me pasa por la cabeza sin ninguna otra consideración"



Su vida se llevó al cine en dos películas:
En 1984 "Frida, naturaleza viva" de Paul Leduc y
en 2002 "Frida" de Julie Taymor.

Una de las canciones que refleja muy bien su relación con Diego es "El elefante y la paloma".
Otra de las canciones que me gusta mucho y la representa muy bien, como no podía ser de otra manera es "La noche de mi mal" de Chavela Vargas.
Y una canción que a mi me encanta y me recuerda mucho a ella el de Caetano Veloso "Cucurrucucu paloma"

Leonor camina agarrada de mi mano, despacio, sin prisa, yo llevo en una maleta muy grande con un montón de libros, llenos de vidas ajenas, de historias maravillosas y dibujos sorprendentes de colores y figuras imposibles. Vidas ajenas, pero paralelas que caminan despacio a nuestro lado.

Ella mira los dibujos de Frida y tiene tantas preguntas, que a veces son difíciles de explicar, pero las entiende....

Solo me queda decir ¡¡VIVA LA VIDA!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario