jueves, 21 de febrero de 2013

el pan y yo


masa madre



Es increíble lo que se puede conseguir con muy pocos ingredientes y mucha paciencia.
Levadura fresca, un par de cucharadas de yogourt natural, harina, agua y por supuesto el toque mágico que le dan las uvas pasas, que se irán desintegrando poco a poco y pasando a formar parte de otro cuerpo, "la masa madre".
Luego solo hay que esperar, esperar e ir alimentando a la bestia, como yo la llamo, porque crea vida propia y a veces oyes ruidos extraños y no sabes que pasa...








Me gusta mucho cocinar, pero últimamente me está tocando, y no por gusto, hacer PAN.
Si, con mayúsculas, porque aunque muchas veces no lo valoramos lo suficiente y busquamos el más barato, gastándonos el doble de su valor luego en cualquier chorrada, es el gran aliado de nuestra alimentación, el compañero ideal de todos nuestros platos, un milagroso resuelve meriendas... pan con queso, pan con nocilla, pan con cualquier cosa que se pueda poner encima.....

El trigo es el cereal que más se usa en nuestras cocinas, te deja dar volúmenes, texturas, sabor y consistencias esponjosa a nuestros panes y dulces.


Por unas alergias que le han salido a mi pequeñajo ha desaparecido de mi lista de la compra de un solo plumazo, y de repente me encuentro sola, en la calle y sin ningún pan que pueda tomar....miento!!!solo uno del herbolario duro como una piedra y con el que estoy segura, se pueden construir casas.







Empece a consultar mis libros de cocina, y como no podía ser de otra manera, encontré soluciones a mis problemas.

Harina de maiz fue mi elección, fácil de encontrar, pero...a mi hijo no le gustaba mucho, la textura es diferente, decía "esto está raro" y lo escupía.

Mi sorpresa fue que después de estar tres día en una bolsa, dije "voy a probar a tostarlas con margarina" le puse un poco de atún encima y Matías se las comió encantado de la vida, no se si por rica o porque ya eran tres días sin comer pan.






Mi segunda elección, fue preparar masa madre, pero no podía elaborarla con harina de trigo, la preparé con centeno, y aúnque no produce el mismo efecto que el trigo, me encantó...

Este pan quedó delicioso, y a pesar de ser para el niño nos lo comimos entre todos en un pis pas.

Mucho tiempo de elaboración, como pasa siempre con las masas madre, pero merece la pena sin lugar a dudas. Te organizas y en vez de preparar uno, haces dos y duran mas tiempo.








La tercera prueba, y sin pensarlo un segundo diré que su preferido, se lo come solo, con la comida, tostado, bueno de todas las manera y dura tierno mas de una semana.






He estado mucho tiempo preparando esta entra entrada y hoy la escribo con la tranquilidad de que ya puede comer trigo, ahora nos han quitado el huevo y la leche, bueno creo que empezará, otra aventura culinaria, porque a ver que dulce preparo y ahora que no lleve HUEVO ni LECHE. Este niño me va a volver looooooocaaaaaaaaa.

Un besito para todos y mucha paciencia con las alergias.